Uncategorised

¿La publicidad subliminal existe?

By 12th septiembre 2019 No Comments

La publicidad subliminal existe, existió y ¿existirá?.

Todos hemos oído hablar sobre la publicidad subliminal. Incluso sabemos de algunos casos, en la mayoría de los casos inventados más pertenecientes al mito que a la realidad. Pero en realidad ¿qué sabemos a cerca de este concepto? ¿Ha sido tan habitual como nos han contado? ¿Sigue utilizándose?

Sabemos con exactitud la primera vez que se utilizó esta “técnica” allá por la década de los 50 cuando la publicidad experimentaba su máximo apogeo y buscaban nuevas formas de aplicación. El publicista James Vicary , asociado al término para la posteridad, fue quien ideó una forma de publicidad “perfecta”. ¿En qué consistía?

La idea era que el ojo del espectador no captara la imagen proyectada pero en el subconsciente sí quedara registrada. De esta forma, el tele espectador no era consciente de haber recibido un impacto publicitario cuando en realidad si había sido receptor del mismo. Una idea brillante pero moralmente despreciable.

Coca cola y Popcorn fueron las marcas que accedieron a la proposición y de las pocas que pudieron valerse de este controvertido método “legalmente”, puesto que la ley fulminó su uso por considerarla, lógicamente, una práctica comercial engañosa.

Si el bueno de Vicary hubiera sabido que, en realidad, los resultados quedan lejos de ser espectaculares, quizá se lo hubiera pensado dos veces antes. Los estudios hablan de Pero estamos seguros que, de todas formas, otro hubiera sido el primero.

¿Te ha gustado? Conoce Business Press